lunes, 6 de octubre de 2008


CONSUMIR GLÚCIDOS Y LÍPIDOS ES INDISPENSABLE, PERO ES NECESARIO MANTENER UNA DIETA EQUILIBRADA…..


La dieta equilibrada, es aquella que nos proporciona la cantidad adecuada de energía de los distintos tipos de alimentos, debe ser una dieta mixta, que incluya alimentos de todos los grupos.
Para vivir, necesitamos energía, y esta energía la obtiene el organismo a partir de los nutrientes, mediante la respiración celular, que tiene lugar en las mitocondrias, con gasto de oxígeno.
La cantidad de energía que aportan los alimentos se mide en kcal.
Si incorporamos más energía de la que consumimos, parte de esta energía se almacena en forma de glúcidos, al principio, y a partir de una cierta cantidad, esta energía se almacena en forma de lípidos (grasas) con lo que engordamos.
Si incorporamos menos energía de la que consumimos, perdemos peso, y si esta situación se mantiene, nos debilitamos progresivamente, y el problema puede llegar a ser muy grave.
Lo mejor es tomar con los alimentos la cantidad de energía que necesitamos.
Aunque estemos quietos, y no hagamos nada, incluso cuando estamos dormidos, también gastamos energía. A esto se le llama metabolismo basal, que es: la cantidad de energía necesaria para mantener nuestras funciones vitales cuando estamos en reposo. Esta energía se utiliza para mantener la temperatura corporal constante, el ritmo respiratorio, el latido cardiaco,......
Si se realiza alguna actividad, se gasta , mas energía.
La cantidad de energía que necesitamos para vivir no es fija, sino que varía con la edad, la talla, el peso, el sexo, y la actividad física que se realiza.
Se considera en general que en los chicos con edades comprendidas entre los 15 a los 18 años, gastan unas 300 kcal al día, y las chicas entre los 15 y los 18 años, gastan unas 2500 kcal al día.
Se considera que una dieta es satisfactoria si contiene el 60 % de la energía en forma de glúcidos; el 30% en forma de lípidos, y el 10% en forma de proteínas.

No hay comentarios: